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viernes, 29 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 456

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Acceso universal

Adif adjudica el tratamiento de cruces entre andenes, mejorando la accesibilidad, en la estación de Monforte de Lemos (Lugo)

26/10/2021

Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 3.021.171,45 euros (IVA incluido), de un contrato para el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en la estación de Monforte de Lemos (Lugo), mejorando la accesibilidad universal de la infraestructura.

Infografía de la estación (Adif)Así lo ha comunicado Adif al CERMI, con el que la entidad estatal ferroviaria mantiene un marco de colaboración estable en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad social.
 
Los trabajos forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.
 
Estas labores contribuyen al desarrollo de otros objetivos fundamentales de Adif como la seguridad de las circulaciones ferroviarias y de los viajeros, el tránsito y acceso universal de los usuarios y la integración de las estaciones en el ámbito urbano fomentando la cohesión social de una manera sostenible.
 
Los trabajos, adjudicados a la UTE formada por Petrolam Infraestructuras y Arias Infraestructuras, servirán, a su vez, para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.
 

Actuaciones previstas

 
El proyecto define las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otros elementos de la estación de Monforte de Lemos. El objetivo es adecuar la estación a los requerimientos técnicos, de interoperabilidad y de accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR) que marca la normativa en vigor, en especial en lo relativo a los cruces de vías entre andenes para viajeros, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega.
 

Las principales actuaciones objeto de este contrato son:

 
  • Prolongación de la zona recrecida a 68 cm sobre cota de carril en los andenes 2 y 3 y prolongación del andén 1, incluyendo recrecido de arquetas y nuevo pavimento.
  • Ejecución de un nuevo paso inferior accesible entre andenes, dotado de ascensores y escaleras fijas, incluyendo nuevos tramos de marquesina sobre las embocaduras y los castilletes de ascensor.
  • Demolición parcial de los tramos de marquesinas existentes en el extremo del lado Ourense de los andenes 2 y 3, afectados por la ejecución del nuevo paso inferior.
  • Traslado del paso a nivel dedicado a mantenimiento existente entre los andenes 1 y 2 (lado Ourense) hasta el final de la nueva rampa de extremo del andén 1.
  • Demolición completa del edificio de muelle de carga situado a continuación del edificio de viajeros (lado Ourense).
  • Renovación completa de la instalación de iluminación (incluida emergencia) y de la instalación de megafonía en todos los andenes.
  • Renovación del tramo de colector de saneamiento ubicado bajo la plaza de acceso a la estación, incluyendo los pozos (entronques y registros) necesarios.
 
Este contrato se enmarca en las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos. Además, estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
 

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

 
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
 
Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto del presente contrato.
 
Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.
 
Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
 
Financiación europea
 
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.
 
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